Fendt 300 Vario MB 900*96 9-22/MAYO

Viña

VINIot, la viticultura de precisión basada en sensores IoT

VINIot, la viticultura de precisión basada en sensores IoT

El investigador del Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Javier Portu, integrante del grupo VitisGestión del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), ha desgranado los avances en el proyecto VINIoT, un servicio de viticultura de precisión basado en red de sensores para PYMES, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y con un presupuesto total de 1,4 millones de euros. Además, el Gobierno de La Rioja es uno de los siete socios del proyecto, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura.

VINIot es un servicio tecnológico de seguimiento del viñedo que permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector vitivinícola dentro de la cooperación transfronteriza del espacio del sudoeste europeo para monitorizar en tiempo real, a distancia y de forma precisa sus plantaciones en relación a diversos niveles de precisión (uvas, planta, parcela y viñedo).

Esta sistema supervisará los parámetros vitivinícolas relevantes: el estado del agua, la fase de maduración de la uva o el estado fitosanitario. Proporcionará un sistema de alerta que advertirá a los técnicos de la bodega y permitirá realizar correcciones tempranas, reduciendo los costes de producción, aumentar el volumen de la cosecha y mejorar la calidad del vino.

Asimismo, Portu ha asegurado que VINIoT HUB también será un punto de encuentro para todas las partes interesadas –bodegas, consejeros reguladores, proveedores de tecnología- para la conexión, la transferencia de conocimiento, la formación y las actividades de difusión.

El investigador ha asegurado “VINIoT se aplica ya al análisis del estrés hídrico para optimizar el riego, la maduración para estimar la calidad de la uva y mejorar la planificación de la vendimia y las enfermedades para la optimización de la aplicación de fitosanitarios”. Y ha anunciado que La Rioja participará en un trabajo en campo para la validación del servicio VINIoT con un ensayo demostrativo que se iniciará este verano.

Más información