Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Sollagua busca soluciones sostenibles para reutilizar el agua en zonas rurales

Sollagua busca soluciones sostenibles para reutilizar el agua en zonas rurales

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participa en el proyecto Sollagua, iniciativa que busca impulsar soluciones sostenibles para la reutilización del agua en zonas rurales.

Un consorcio de diez entidades de España, Portugal y Francia son los participantes en este proyecto europeo de tres años de duración financiado por el programa Interreg Sudoe.

Se trata de una iniciativa para promover soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la reutilización del agua en zonas rurales con periodos de acceso limitado y bajos caudales naturales, como es el caso de algunas zonas de Andalucía.

El objetivo final del proyecto es proporcionar un suministro de agua más resistente en zonas con alto grado de estrés hídrico, desarrollar una economía circular sustentada en la reutilización de las aguas locales residuales y ofrecer una alternativa a las clásicas instalaciones de final de tubería.

Sollagua ha dibujado un plan de acción que contempla varias acciones, entre la que se encuentra la instalación de tres demostradores en las zonas seleccionadas de los países participantes para poner de relieve las ventajas del sistema SBN.

Además, Sollagua permitirá determinar el nivel adecuado de tratamiento del agua en función de las necesidades reales. La iniciativa involucrará activamente a administraciones, universidades, empresas y usuarios.

El proyecto ha tenido su pistoletazo de partida en Toulouse, donde se ha definido que el papel de la fundación en Sollagua es dirigir la estrategia de comunicación y difusión de la iniciativa e identificar a los actores susceptibles de replicar sus resultados.