Ayudas y PDRs

El nuevo sello de innovación para pymes favorecerá la canalización de ayudas

El nuevo sello de innovación para pymes favorecerá la canalización de ayudas

El nuevo sello para pequeñas y medianas empresas innovadoras, creado por el Ministerio de Economía, favorecerá la canalización de incentivos públicos a estas empresas y contribuirá a consolidar el marco legal para aquellos emprendedores que apuestan por el I+D+i.

La entidad de certificación European Quality Assurance (EQA) valora así la reciente orden ministerial (Orden ECC/1097/2015, de 5 de junio, BOE, de 11 de junio), que regula la obtención del sello de Pequeña y Mediana Empresa Innovadora y el funcionamiento del Registro de PYMES Innovadoras. Esta iniciativa, según la EQA, sigue la política de otros países europeos de ayudar a las pymes que invierten en innovación.

Para poder obtener este sello, el texto legal contempla diferentes supuestos, como la demostración del carácter innovador de la empresa a través de su propia actividad (por ejemplo, con patentes) o con la presentación de algunas de las certificaciones de innovación para pymes que ya existen.

El sello de innovación permitirá a estas empresas utilizar el distintivo con fines publicitarios y comerciales y compatibilizar la bonificación a las cuotas a la seguridad social con las deducciones por I+D+I, entre otros beneficios.

La creación del sello de pymes innovadoras y de un registro de las mismas en el Ministerio de Economía y Competitividad busca ponerlas en valor, favorecer su identificación y ayudar a la formulación posterior de políticas específicas para las mismas.