Care/Trimble MB 900*96 18-30/11

Ayudas y PDRs

El Programa Leader de Castilla-La Mancha gestionará 143 M€ dentro del PDR 2014-2020

El Programa Leader de Castilla-La Mancha gestionará 143 M€ dentro del PDR 2014-2020

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) señaló que el dinero destinado a Leader en la programación 2014-2020 será igual o superior a la del actual programa 2007-2013. Por lo tanto, los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha podrán gestionar un total de 143 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Estos fondos se destinarán a financiar proyectos de creación y ampliación de microempresas y pequeñas empresas, a favorecer el emprendimiento, a diversificar la economía del medio rural y a conservar el patrimonio natural y cultural de los pueblos de la región.

En el transcurso de la Asamblea Extraordinaria, celebrada en Alcázar de San Juan, el presidente de Recamder, Ángel Exojo, dio cuenta de todos estos detalles a los socios de esta Red Rural y también anunció que el Leader podrá conceder ayudas para la creación de empresas de transformación o comercialización de productos agrícolas, cuando la inversión necesaria no supere los 60.000 euros.

1905Foto3Recamder (FILEminimizer)

Asamblea Extraordinaria de Recamder, celebrada en Alcázar de San Juan.

Los retos prioritarios de las estrategias de Desarrollo Local para el periodo 2014-2020 son la creación de empleo, la utilización eficiente de los recursos rurales y la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida del medio rural, según Exojo.

En el primer caso, la generación de puestos de trabajo se realizará a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas en actividades de diversificación de la economía rural, favoreciendo la formación, innovación y el asentamiento de emprendedores en el medio rural, sin olvidar las necesidades inherentes a la industria agroalimentaria de carácter local.

También se contribuirá al mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, además de su valoración y explotación sostenible. Asimismo, se seguirá trabajando para frenar o minimizar el déficit de oportunidades del medio rural respecto al medio urbano, con especial atención a la población más desfavorecida.