Cripthum MB 900*96 22-29/9

Ayudas y PDRs

Extremadura creará 32 Grupos Operativos para la innovación agraria y forestal

Extremadura creará 32 Grupos Operativos para la innovación agraria y forestal

Las ayudas para la innovación en los sectores agrario y forestal de Extremadura permitirán la creación de treinta y dos grupos operativos (GOs), según la resolución de la primera convocatoria de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

En total, fueron seleccionados como beneficiarios de estas ayudas 32 grupos operativos, que agrupan a un gran número de agentes del sector agrario y forestal de la región, que cooperarán en su constitución y en el desarrollo de los proyectos de innovación, según la Consejería.

A la convocatoria de ayudas para la creación de GOs se presentaron 72 solicitudes y su selección final ha sido realizada por la Comisión de Valoración.

Los GOs seleccionados como beneficiarios de las ayudas formarán parte de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Tendrán hasta el 15 de marzo para realizar las actuaciones necesarias para su constitución y para la redacción de memoria de los proyectos de Innovación, con fecha límite para la presentación de los justificantes de los gastos realizados el 31 de marzo.

Un 15%  de los grupos operativos seleccionados se engloban dentro del sector forestal que tratarán temas diversos como la creación e implantación de un sistema de gestión integrada de la seca en la dehesa de Extremadura, el desarrollo de buenas prácticas y TIC’s para optimizar los aprovechamientos de las repoblaciones de encina y alcornoque de la región, hasta el desarrollo de nuevas tecnologías en el descorche.

La mayoría tratan diferentes temáticas innovadoras del sector agroalimentario, abordando cuestiones desde la mejora de la calidad organoléptica del cava elaborado en Extremadura, aplicación de nuevas tecnologías post cosecha que permitan aumentar la vida útil de la fruta.

La implantación de un sistema de gestión agrícola en el sector vitivinícola mediante utilización de nuevas tecnologías; la creación de una herramienta para controlar la trazabilidad en el cultivo del arroz, hasta la puesta en marcha de una plataforma tecnológica de la agricultura ecológica en Extremadura, son otras temáticas tratadas.

Dentro del sector ganadero, destacan temas como la introducción de novedades en el control de la tuberculosis en las explotaciones extensivas, aplicación de ganadería de precisión para terneros, sostenibilidad y bienestar animal o la mejora de la fertilidad de las explotaciones extensivas de razas autóctonas de la región.