Ayudas y PDRs

La Comunidad Valenciana recupera con 15 millones de euros las ayudas a inversiones en mejora de las explotaciones agrarias

La Comunidad Valenciana recupera con 15 millones de euros las ayudas a inversiones en mejora de las explotaciones agrarias

La Generalitat distribuirá en cuatro anualidades con un total de 15 millones de euros hasta el año 2020, a través de la convocatoria de ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias que publicó el 9 de febrero el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Se trata de una medida enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Valenciana para el periodo 2014-2020.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, subrayó que, con esta convocatoria, “se recuperan las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias para potenciar una agricultura valenciana propia”, recordando que es una medida más, junto a otras como las ayudas a jóvenes agricultores, o a la modernización de regadíos e industrias agroalimentarias, que vuelve a ponerse en marcha tras años sin convocarse, demostrando así el compromiso por desarrollar un sector agroalimentario valenciano competitivo y sostenible.

El objeto es facilitar inversiones en explotaciones de la Comunidad Valenciana para mejorar su rendimiento global y garantizar su sostenibilidad y adaptación al mercado, mediante el impulso de planes de mejora. El importe de la ayuda supone una parte de la inversión subvencionable, en función de las características del titular y la explotación.

Entre los criterios de prioridad de las solicitudes se considera la dedicación de la explotación a la producción ecológica o acogida a figuras de calidad diferenciada, las solicitudes presentadas por mujeres y jóvenes agricultores, las correspondientes a explotaciones prioritarias así como las correspondientes a explotaciones ubicadas en zonas con dificultades naturales u otras limitaciones que dificulten su desarrollo.

 

Actuaciones subvencionables

En concreto, se podrá financiar la construcción y adquisición de bienes inmuebles (invernaderos, granjas y almacenes, por ejemplo), la compra de terrenos destinados a los fines propios de la explotación agrícola y ganadera, la implantación y reestructuración de cultivos permanentes e instalaciones de riego.

También se encuadran en esta medida otro tipo de instalaciones, como equipos de acondicionamiento, comercialización y transformación, instalaciones que reduzcan el impacto medioambiental de la actividad de la explotación o incrementen su eficiencia energética, e inversiones cuyo objeto sea la utilización de energías renovables, maquinaria, vehículos de carga y transporte, e incluso equipos informáticos.

Se subvencionarán, asimismo, los costes generales de proyectos y honorarios de arquitectos e ingenieros, de asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental incluidos los estudios de viabilidad y la adquisición y desarrollo de programas informáticos y adquisición de patentes, licencias, derechos de autor o marcas registradas

En definitiva, todo aquello que tenga por objeto la adaptación de la producción a las demandas del mercado, una mejora en la eficiencia de los sistemas de riego, los costes de producción o el consumo de insumos.

También la ejecución de inversiones de diversificación que favorezcan el desarrollo de actividades en ciclo cerrado, minimicen el impacto medioambiental de la explotación y contribuyan a conseguir unas mejores condiciones del entorno de trabajo, la conservación del entorno natural de la explotación, así como de la higiene y bienestar animal.

Esta medida se dirige a agricultores profesionales, entidades inscritas en el Registro de Entidades de Titularidad Compartida y entidades asociativas con personalidad jurídica que cumplan la definición de pyme, que sean titulares de explotaciones agrarias cuyo objeto principal sea la actividad agraria.

(Visited 268 times, 1 visits today)