Fendt 300 Vario MB 900*96 9-22/MAYO

Comunidad

Fontestad refuerza su compromiso con la sostenibilidad a través del proyecto Planeta Fontestad

Fontestad refuerza su compromiso con la sostenibilidad a través del proyecto Planeta Fontestad

Fontestad es una empresa española especializada en la producción y distribución de cítricos, tanto a nivel nacional como internacional, que destaca por la gran capacidad de selección de sus productos. Esta es la que le permite alcanzar siempre su objetivo prioritario: garantizar en todo momento la mejor calidad y servicio a sus clientes. En este contexto, ha surgido Planeta Fontestad. Se trata de un proyecto que refuerza el compromiso de la compañía también con la sostenibilidad que aplica a su propia política de empresa. Esta iniciativa aúna en un solo concepto global la filosofía medioambiental y de mejora para el planeta que durante los últimos años viene realizando la empresa.

Elena Martín Seseña. Redacción.

Las características del suelo y clima de cada zona determinan en gran medida la calidad de la fruta y las características de cada variedad. En Fontestad seleccionan las variedades que mejor se adaptan a esas condiciones edafoclimáticas siguiendo con su filosofía. En las instalaciones de Valencia, Madrid y Perpignan (Francia) se gestionan un millón de kilos de cítricos a diario y tienen una producción anual que alcanza los 160 millones de kilos de cítricos; con estas cifras, la compañía opera en más de 11 países.

Además, con una facturación de 160 millones de euros, el 40% de la producción de Fontestad es propia y controlada, con unas 900 hectáreas (repartidas por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia), mientras que el otro 60% pertenece a su red de agricultores. Actualmente, Fontestad emplea 1.450 trabajadores directos de media, una cifra que aumenta hasta los 2.200 trabajadores en temporada alta.

“La mayoría de nuestras fincas se encuentran en una zona privilegiada, a menos de cinco kilómetros del mar y rodeadas por montañas, que las protegen de los vientos fríos del norte. En estas condiciones, los cítricos presentan una elevada calidad exterior y unas características organolépticas inmejorables, con una relación azúcar-acidez excelente. Esto nos ha permitido ser un referente a nivel nacional e internacional en el sector citrícola”, ha destacado Federico Izquierdo Sanz, responsable del departamento técnico de las fincas propias de Fontestad, y subrayado por Francisco Arastey Mercader, responsable de Calidad y Medio Ambiente en Fontestad Citrus, S.L.

 

Planeta Fontestad

El proyecto Planeta Fontestad enfoca sus actividades hacia los tres pilares fundamentales de desarrollo: económico, social y medioambiental. Entre estos, cabe destacar la gestión medioambiental, cuyo principal objetivo es la reducción del consumo de agua en sus líneas de confección un 90%; la reducción y reciclaje de residuos, fitosanitarios y fertilizantes; la gestión de la biodiversidad, con una fuerte apuesta por el control biológico y fomento de la biodiversidad; la gestión del ruido, que tiene como fin limitar la emisión de ruido y reducir la contaminación acústica; la gestión de la energía que tiene como objetivo trabajar con luz natural durante la mayor parte del día para reducir las emisiones de CO2; y la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero a fin de reducir la huella de carbono, con la utilización de energías renovables, con la instalación de placas solares en en la cubierta de las instalaciones de confección.

Además, en su estrategia empresarial y como requisito fundamental, Planeta Fontestad ha incorporado el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas al considerar que el camino hacia la prosperidad está claramente marcado por estos ODS.

“Es hora de dar un paso más en nuestro compromiso de siempre. El mundo nos necesita más que nunca. Como principal conexión entre las personas y el planeta, la agricultura y los alimentos sostenibles tienen un gran potencial para abordar muchos de nuestros desafíos: servir alimentos asequibles y nutritivos, fortalecer los medios de vida, revitalizar los paisajes rurales y urbanos, generar crecimiento nacional e impulsar cambios positivos en toda la Agenda 2030”, ha apuntado Vicente Fontestad, presidente de la compañía.

 

El origen del proyecto: estudio de biodiversidad

La empresa realizó un estudio de biodiversidad, con la ayuda de una empresa externa, en el que participó un equipo de biólogos expertos en biodiversidad, quienes clasificaron e identificaron toda la flora y fauna de sus fincas. De esta forma, el equipo Fontestad, aprendió algunas pautas a seguir para mantener y fomentar la biodiversidad en ellas.

Entre las acciones que se llevan a cabo desde entonces se encuentran, entre otras, favorecer siempre que sea posible el control biológico frente al control químico, para ello se realizan conteos de plagas y fauna útil y en función de estos se decide la mejor forma de actuación; además, disponen de insectarios propios para la cría de Cryptolaemus y Anagyrus, y utilizan el trampeo masivo para el control de mosca y trampas con feromonas para el control de cotonet y piojo rojo.

Por otro lado, siembran especies arvenses útiles en las calles, para favorecer la biodiversidad de flora y fauna, no se utilizan herbicidas en dichas calles y permiten el crecimiento de flora local en los taludes de las fincas para favorecer la biodiversidad de flora.

También se siembran los bordes de las parcelas con flora útil para que los depredadores dispongan de alimento y refugio, utilizan boquillas antideriva en todos los tratamientos fitosanitarios y disponen de un tanque de evaporación de vertidos completamente cerrado, en la zona de llenado de los tanques.

Por último, han instalado nidos en las arboledas próximas a la finca para que se desarrolle la fauna local, han reforestado con plantas autóctonas zonas de las fincas como taludes y márgenes y han analizado y reducido el impacto visual de las instalaciones, por ejemplo, permitiendo el crecimiento de plantas acuáticas en las balsas de riego.

 

Éxito de Planeta Fontestad

En relación al consumo del agua, han conseguido reducir el volumen de recursos utilizados, mediante sondas de humedad del suelo que permiten controlar y mejorar la eficacia del riego.

Además utilizan nuevos sistemas de riego por goteo, como los goteros de bajo caudal Uniram y el sistema de riego AZUD SDI (sistema de riego por goteo subterráneo), que permite reducir el consumo de agua entre un 15-20% y el de fertilizantes de origen orgánico, pero no estiercoles, entre un 10-15% (ya que el método de aplicación de estos siempre es por fertirrigación, al ser la forma más eficiente).

Respecto al consumo de energía, han estudiado dónde y cómo se consume la energía, para realizar acciones específicas de mejora y evitar utilizar energía de forma innecesaria.

Los ahorros más importantes son la reducción en tratamientos fitosanitarios y herbicidas, lo que ha supuesto un ahorro en productos y de consumo de energía, por el menor uso de los tractores.

Además, gracias a los nuevos sistemas de riego, se ha reducido el consumo de agua para riego, lo que supone también un ahorro en consumo de energía y reducir las emisiones de CO2 y, por tanto, su huella de carbono.

 

Agricultura de precisión

Fontestad siempre ha mostrado un interés especial por la aplicación y manejo de la agricultura de precisión, utilizando las nuevas tecnologías disponibles y realizando pruebas con las nuevas tecnologías que van surgiendo.

Actualmente, se utilizan lisímetros (una herramienta que permite tomar muestras de la solución de suelo y realizar a continuación análisis químicos de NKP y otros nutrientes), sondas de control humedad, salinidad y temperatura del suelo. De esta forma, pueden controlar todos los parámetros del suelo que afectan al desarrollo del árbol y su producción.

Por otro lado, disponen de estaciones meteorológicas, que junto con los parámetros obtenidos con los lisímetros y sondas del suelo pueden calcular de forma más precisa y eficiente la fertilización y el riego. Además, también cuentan con generadores de ozono en las fincas, que inyectan en el agua de riego para la desinfección del suelo y para favorecer la absorción de nutrientes por parte de los árboles.

 

Fontestad y la reducción de los fitosanitarios

La empresa citrícola participa también en el proyecto Perfect Life, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Este proyecto tiene como objetivo la reducción de la emisión de fitosanitarios al medio ambiente. Fontestad colabora de forma activa en este proyecto, ya que en nuestras fincas se están desarrollando ensayos y pruebas del proyecto.

El objetivo general de Perfect Life es reducir la contaminación ambiental por fitosanitarios y sus metabolismos asociados mediante el uso de herramientas de ajuste del volumen de caldo óptimo (OVRA) y tecnologías para la reducción de la deriva (SDRT).

En este proyecto se pretenden demostrar las ventajas del uso de dos herramientas para el ajuste óptimo de la tasa de volumen: “CitrusVol” desarrollada por el IVIA para aplicaciones de fitosanitarios en cítricos adultos con turboatomizadores.

Además, se pretende impulsar el uso por parte de los productores de herramientas y técnicas disponibles para prevenir y reducir la deriva, como boquillas de baja deriva, deflectores de aire, el software Drift Evaluation Tool desarrollado en el ámbito del proyecto Life Topps y el software Vertical Spray Pattern (Vespa) desarrollado por Disafa.