Recambio agrícola y accesorios MB 900*96 22-28/11

Frutales

El grupo operativo para erradicar la almendra amarga presenta sus últimos avances

El grupo operativo para erradicar la almendra amarga presenta sus últimos avances

Los miembros del Grupo Operativo Detección y Erradicación Almendra Amarga se reunieron el pasado 17 de febrero para poner en común los resultados obtenidos hasta ahora. Según ellos, estos datos se muestran esperanzadores ya que las eficiencias obtenidas en la separación de almendras dulces y amargas han sido superiores al 90%. 

Dentro de las actividades realizadas por este grupo operativo durante el 2019 es importante destacar tanto el trabajo experimental como el elevado número de actividades de transferencia realizadas por todos los miembros. De entre estas destaca el inicio del mapeo en campo de las fincas susceptibles de presencia de árboles amargos, cuya titularidad ostentan los socios de las diferentes entidades participantes.

En esta segunda fase del proyecto referida al año 2020, se abordarán, entre otros temas, la realización de las inspecciones en campo para validar los mapas y poder obtener la referencia de la localización de las fincas con árboles amargos. Con ello se persigue que esta metodología pueda servir de referencia para los futuros trabajos a realizar por todo el sector almendrero nacional, en los próximos años, a fin de identificar y eliminar los árboles amargos en campo.

En cuanto al desarrollo de herramientas para la identificación y separación de almendras amargas en lotes de almendras dulces, en diferentes etapas de la cadena de valor de la almendra, el grupo operativo ha realizado un gran avance en el desarrollo de varios prototipos, los cuales ha presentado durante esta jornada de trabajo.

Durante el primer año los diferentes miembros del grupo operativo junto al IRTA y otras instituciones de investigación, han evaluado y validado varios prototipos para poder realizar la detección de almendras amargas mediante tecnología NIR.

Prototipos distintos para ser utilizados tanto en situaciones de campo (prototipo manual portátil), como para la entrada a la central de descascarado (prototipo de laboratorio) como finalmente uno para ser implantado en la línea de procesado (prototipo industrial).

Los resultados obtenidos con dichos prototipos han sido muy esperanzadores, ya que las eficiencias obtenidas en la separación de almendras dulces y amargas han sido superiores al 90%.

A lo largo del 2020 será el momento de validar dichos prototipos en condiciones reales, tanto en explotaciones de campo, como en las diferentes empresas de descascarado, como en la línea de procesado de una industria de almendra.

El objetivo final del proyecto es que estos prototipos puedan estar disponibles para todo el sector español, con total fiabilidad y solvencia en la separación de almendras amargas en las distintas etapas de la cadena de valor de la almendra.

Los principales resultados obtenidos del proyecto serán presentados el próximo mes de abril por los representantes del grupo operativo junto con investigadores del IRTA, dentro del marco de la Feria Alimentaria que se celebrará en Barcelona, del 20 al 23 de abril.