Herbáceos

El CITA, pionero en la investigación contra el teosinte

El CITA, pionero en la investigación contra el teosinte

El Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA) está desarrollando el proyecto de investigación ‘Aparición de una nueva mala hierba en el cultivo del maíz en el Valle del Ebro: el teosinte. Caracterización biológica y estudio de métodos para su control’.

El estudio está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en colaboración en el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón y la Universidad de Lleida.

El teosinte es una mala hierba que crece en los cultivos de maíz y causa la merma de su producción, puesto que compite con la planta por la luz y el agua. Se trata de una gramínea botánicamente cercana al maíz, considerada su ancestro, lo que dificulta su control con productos químicos, y que actualmente afecta sobre todo a la zona de los Monegros (Aragón).

teosinte (FILEminimizer)

Detalle de una mazorca de teosinte. Foto: www.aragon.es

El CITA centra su estudio en el aspecto genético de las diferentes poblaciones encontradas en Aragón y Cataluña para determinar si se trata de una o varias subespecies e intentar situar el área de origen. Los investigadores buscan localizar las características biológicas de las semillas desde las que esta mala hierba es capaz de emerger, su supervivencia en el suelo, las fechas de maduración, el número de semillas por planta, etc.

Por el momento, esta investigación es la primera de este carácter en España, puesto que sólo existen estudios al respecto del teosinte en México.

 

 

Métodos de control

El objetico del proyecto es encontrar métodos de control del teosinte y el efeto de la rotación en los principales cultivos del Valle del Ebro (alfalfa, guisante, etc.), el efgecto del laboreo sobre la emergencia de esta mala hierba y la sensibilidad de la misma frente a los herbicidas antigramíneas más frecuentes.

Próximamente se iniciará otra de las fases del proyecto en colaboración con la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA para estudiar la supervivencia de las semillas después de su ingesta cuando las ovejas pastorean los rastrojos de campos de maíz después de la cosecha para así comprobar la dispersión de las semillas de un campo a otro.

Dentro de las actividades de divulgación de la investigación, los investigadores y técnicos del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón se están reuniendo con agricultores y maquinistas de cosechadoras para conseguir una máxima concienciación y alerta del problema.

(Visited 351 times, 1 visits today)