I+D+i

Nuevas variedades de colza de invierno

Nuevas variedades de colza de invierno

En esta publicación se muestran los resultados de los ensayos de variedades de colza de invierno que se han evaluado en el marco del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (Genvce).

Gemma Capellades y Joan Serra. Dirección técnica GENVCE.

Este grupo está formado por instituciones públicas de distintas comunidades autónomas. A continuación se detallan los organismos participantes así como el técnico responsable en cada caso:
• Castilla-La Mancha:
– Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) – Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Rogelio Corbacho.
– Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) – Diputación de Albacete. Horacio López.
• Castilla y León:
– Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). Gabriel Villamayor.

cuadro I

Cuadro I. Variedades de colza de invierno ensayadas.

– ACOR. Joaquín Ortiz.
• Cataluña. Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) – Generalitat de Cataluña. Antoni López y Joan Serra.
• Extremadura. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) – Consejería de Economía, Comercio e Innovación. Juan Cabanillas.
• Navarra. Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA). División Agrícola. Jesús Goñi.
La coordinación y financiación de Genvce ha ido a cargo de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). También han colaborado las empresas obtentoras de nuevas variedades.

La red de colza Genvce

Durante la campaña 2015-2016 se han ensayado veinticuatro variedades de colza de invierno, tal y como puede observarse en el cuadro I.

figura 1

Figura 1. Distribución de los ensayos realizados en 2015-16.

Todas las variedades ensayadas son híbridos restaurados que se obtienen por polinización cruzada a partir de líneas puras macho y hembra. Tienen capacidad de producir polen y autofecundarse. Muestran un mayor vigor y desarrollo vegetativo. La densidad de siembra en la mayoría de los ensayos ha sido de 60 semillas/m2, equivalentes aproximadamente a 3 kg/ha.

Los ensayos se han realizado en parcelas pequeñas de una superficie comprendida entre 10 y 30 m2, dependiendo del ensayo. El diseño de los ensayos ha sido en bloques al azar o en fila columna latinizado con tres o cuatro repeticiones.

Han sido realizados en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Navarra. En la figura 1 se puede observar la distribución de los ensayos por comunidades autónomas.

Producción

Se ha realizado un análisis estadístico de los resultados productivos de los ensayos de la última campaña 2015-2016 y de las dos últimas campañas 2014-2015 y 2015-2016 (cuadro II). En el conjunto de las dos últimas campañas (veintiún ensayos válidos y diez variedades conjuntas) se han observado diferencias significativas de producción entre variedades (p=0,0013), siendo Graf la más productiva mostrando diferencias significativas con Basalti CS y RGT Ginfizz.

cuadro II

Cuadro II. Índices productivos de las variedades ensayadas durante las campañas 2014-15 y 2015-16.

En los resultados de un año de ensayo (once ensayos válidos y veinticuatro variedades) también se han detectado diferencias significativas entre variedades (p<0,0001). Las producciones de ES Imperio, Puncher y Graf han superado significativamente a Elmer CL. Las variedades han presentado un comportamiento diferencial en función de la localidad de ensayo (p<0,0001).

Con el objetivo de determinar si alguna variedad presenta una mejor adaptación relativa a alguna zona concreta se ha realizado una agrupación de los ensayos en función de la pluviometría anual de las distintas localidades donde se han realizado ensayos. De este modo se han establecido cuatro agrupaciones:

figura 2

Figura 2. Biplot G+GE realizado con los valores del PC1 y del PC2 obtenidos con los resultados productivos de las variedades de colza de invierno en las zonas agroclimáticas estudiadas, durante las campañas 2014-2015 y 2015-2016.

  • Secanos áridos y semiáridos fríos. Zonas con una pluviometría anual igual o inferior a 600 mm y con una temperatura media del mes de abril inferior a 12oC.
  • Secanos húmedos y de alto potencial fríos. Zonas con una pluviometría superior a 600 mm anuales.
  • Regadíos fríos.
  • Regadíos templados.

No se han observado diferencias significativas de producción entre las zonas climáticas preestablecidas (p=0,0711) y las variedades no han presentado un comportamiento diferencial en función de las zonas agroclimáticas (figura 2). Debe tenerse en cuenta que la pluviometría de la campaña 2015-16 ha sido más elevada que lo normal en muchas localidades de los secanos áridos y semiáridos, diminuyendo la diferencia de éstos con los secanos húmedos y de alto potencial.

figura 3

Figura 3. Fecha de inicio de la floración de las variedades de colza de invierno.

Las variedades Graf, DK Expertise, DK Exssence, Puncher, etc., son las que han mostrado un mejor comportamiento productivo en todas las zonas. Aún así no hay que olvidar que la interacción variedad por zona agroclimática no ha sido significativa.

Ciclo

Las variedades ensayadas durante la campaña 2015-2016 han presentado diferencias importantes en su ciclo. En la figura 3 se observan las diferencias relativas a su fecha de inicio de floración. Las variedades Harpege y SY Cassidy han presentado la fecha de floración más tardía; por el contrario las variedades que han presentado una fecha de floración más precoz han sido RGT Ginfizz, Graf y RGT Arazzo.

Otros parámetros de interés

Altura y encamado

figura 4

Figura 4. Altura media de la planta de las variedades de colza de invierno.

La altura de la planta es un parámetro interesante y, en ocasiones, puede estar relacionado con la resistencia a encamado de las variedades. Se han observado diferencias significativas en la altura de la planta entre variedades (p=0,0007). La variedad Basalti CS ha sido la más alta mostrando diferencias significativas con RGT Ginfizz, Hystar y SY Alistorm que han sido las más bajas (figura 4).

Características generales de variedades de colza

En el cuadro III se presentan las características generales de las variedades de colza ensayadas durante los últimos dos años en la red Genvce.

cuadro III

Cuadro III. Características agronómicas de las variedades de colza de invierno.

(Visited 1.327 times, 1 visits today)