Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

Avances en la investigación de la peste porcina africana

Avances en la investigación de la peste porcina africana

Investigadores del INIA-CSIC han identificado proteínas en el virus de la peste porcina africana que presentan similitudes con el complejo de entrada/fusión del virus ‘vaccinia’.

El virus de la peste porcina africana (VPPA) ocasiona graves pérdidas en la industria porcina, ya que se trata de una enfermedad viral de ámbito global que presenta una gran mortalidad. Ataca a cerdos y jabalíes, pero es especialmente mortífera en cerdos.

Si a esto le sumamos la carencia de vacunas eficaces a nivel comercial y la necesidad de implementar estrictas medidas de bioseguridad, la gestión de los brotes se hace compleja.

Hasta la fecha, existía un notable desconocimiento sobre la internalización del virus y los eventos de fusión de membranas en las etapas iniciales de la infección. Por eso, es importante el trabajo que han realizado los investigadores del INIA-CSIC y que han presentado en el congreso ‘Viruses 2024 – A World of Viruses’.

El grupo de Interacción virus-célula del Departamento de Biotecnología del INIA-CSIC ha encontrado datos que indican que el virus de la peste porcina africana (VPPA) podría tener un complejo de proteínas de entrada/fusión similar al que existe en Poxvirus, como el virus vaccinia.

“Identificamos diez proteínas candidatas en el VPPA que presentan similitudes estructurales con el complejo de entrada/fusión del virus vaccinia. Además, estas proteínas coinmunoprecipitan entre ellas y tienen un interactoma común, dos a dos, lo que sugiere conexiones funcionales potenciales y respalda la hipótesis de la existencia de un complejo de entrada-fusión en el VPPA”, señala Covadonga Alonso, coordinadora del equipo.

Estos resultados podrían ser la clave para definir los mecanismos moleculares por los que el virus atraviesa la última barrera antes de salir de los endosomas al citoplasma para poder comenzar a replicarse y desarrollar una infección productiva.

En publicaciones previas del laboratorio, el equipo de la Dra. Covadonga Alonso ha demostrado el efecto antiviral de algunas de estas moléculas en colaboración con el grupo de la Dra. Carmen Gil, investigadora en el grupo de Química Médica y Biológica Traslacional del CIB-CSIC, que han sido objeto de varias patentes. Estos resultados han sido publicados en la revista Viruses.