Agricultura Moderna MB 900*96 1-14/8

Actualidad

Avanzan en la búsqueda de soluciones al hongo Dactylium

Avanzan en la búsqueda de soluciones al hongo Dactylium

La consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, se han reunido con representantes del Centro Tecnológico del Champiñón (CTICH), de la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp), cultivadores y empresas del sector para avanzar en la búsqueda de soluciones al hongo Dactylium que ha afectado a las producciones de La Rioja y de otros territorios.

“El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura ha sido proactivo en la búsqueda de soluciones desde que ha tenido conocimiento de la afectación de esta enfermedad fúngica, que no tiene impacto alguno en la seguridad del producto para el consumidor, sino en el rendimiento de la producción del cultivo. Continuaremos trabajando como interlocutores con el Ministerio de Agricultura, y para facilitar y agilizar las soluciones”, ha subrayado Hita.

En el abordaje de esta enfermedad fúngica, se han implementado con buenos resultados medidas preventivas para reducir la afectación del hongo, pero la prioridad se centra en encontrar tratamientos que sean efectivos frente a la enfermedad.

La Consejería de Agricultura ha invertido en los últimos años, a través de la medida del Programa de Desarrollo Rural de grupos operativos, en el proyecto Champihealth para desarrollar un proyecto de innovación para evitar las pérdidas en el cultivo del champiñón de La Rioja logrando disminuir las enfermedades causadas por los hongos como Dactylium, un proyecto en el que participa Asochamp como socio del grupo operativo.

La evidencia de la importancia de la tierra de cobertura como foco de entrada de las enfermedades y el conocimiento de los parámetros térmicos de inactivación pueden dar lugar al desarrollo de futuros estudios, además de permitir conocer la eficacia de los diferentes productos frente a la enfermedad.

Hita ha asegurado que “la Consejería de Agricultura mantendrá, como hasta la fecha, un calendario de trabajo con el CTICH y el sector para abordar todos los enfoques y caminos en la búsqueda de soluciones a esta enfermedad que afecta a un sector tan importante para la economía regional y con cuya viabilidad y competitividad estamos comprometidos como Gobierno regional”.

La consejera de Agricultura ha anunciado, asimismo, que se estudian vías de apoyo económico. En este sentido, ha mencionado que la Consejería de Agricultura ha iniciado contactos para trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la propuesta de la reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF para los agricultores del champiñón que tributen por módulos, una medida que se solicita anualmente por causas extraordinarias que reducen los rendimientos de las actividades agrarias en el territorio riojano. También se estudiarán otras líneas de ayudas extraordinarias al sector.