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III Orizon: AgriFood startups en la recta final

III Orizon: AgriFood startups en la recta final

Cinco proyectos AgriTech con conexión con el sector agroalimentario que participan en la última edición de Orizont ya han superado los primeros meses de aceleración del programa creado por Sodena en el vivero agroalimentario del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), situado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT).

Uno de estos proyectos, Welfare Tracker, es una sistema de medición objetiva del bienestar del ganado para lograr una producción más ética, ha cerrado acuerdos con Iparlat y un productor de leche navarro para implantar prototipos en sus explotaciones ganaderas. Aunque eso no es todo, su plataforma de control y gestión de dispositivos se encuentra ya en una fase muy avanzada de desarrollo y han terminado su prototipo de test de hemoglobina.

Green Killer Weeds consiste en maquinaria para la eliminación de malas hierbas en cultivos de una forma totalmente ecológica, ahora mismo está realizando el diseño de un primer prototipo para su posterior fabricación. Ya han realizado varias entrevistas con clientes potenciales en los que han despertado gran interés.

La startup Indoorganic es un nuevo concepto de electrodoméstico, que diseña, controla y monitoriza el ciclo de producción de hortalizas de corte bajo. Según las necesidades identificadas en el estudio de mercado realizado, los emprendedores han diseñado un nuevo prototipo que en breve estará terminado.

Por otro lado, el objetivo de Nutrinsect es la cría de insectos para la extracción de proteínas y nutrientes para la elaboración de pienso para animales, ya ha cerrado acuerdos con UPNA y CNTA para la presentación de un proyecto de I+D en colaboración.

En último lugar, Wise Nature se basa en la comercialización de productos ecológicos, además de información y recetas para promover la concienciación de la población, cuentan con dos productos veganos listos para su comercialización y un tercero en proceso. Están realizando pruebas para lanzar un posible nuevo producto junto con CNTA (humus) y trabajando en su plan de marketing para su re- lanzamiento comercial. Además, están inmersos en el rediseño del packaging, así como de su web e imagen.

 

En busca de oportunidades de negocio 

Como si de una carrera de obstáculos se tratase, los seis proyectos participantes en la última edición de Orizont, después de superar los primeros meses de aceleración del programa creado por Sodena en el vivero agroalimentario del CEIN, en CAT, han trabajado para comprobar la existencia y oportunidades de negocio de cada uno de sus proyectos. Pero, no sólo eso, también han analizado las habilidades personales con reuniones individuales y formaciones para saber adaptarse al interlocutor y desarrollar estrategias de negociación.

Además, los proyectos han aprendido de la mano de profesionales del sector a detectar su nicho de mercado, segmentando sus clientes, sin obviar las sesiones de Marketing. Todo en un tiempo récord para que desde Orizont pudieran validar el producto/servicio y que los proyectos pudieran realizar un prototipado rápido.

Ahora que los proyectos se acercan a la recta final de su aceleración, sus mentores les apoyan a desarrollar su proyecto para el Demo Day, además de recibir apoyo de profesionales para temas de finanzas, como definir su modelo de ingresos u operaciones y cómo vender.

Durante todo el programa los emprendedores realizan varias visitas a empresas y han recibido asesoramiento, no solo por parte del equipo de Orizont, sino de la mano de más de 30 importantes compañías de la industria agroalimentaria, así como a un amplio panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades, que les han apoyado para desarrollar sus planes de negocio. A esto hay que añadir las sesiones organizadas sobre los diferentes aspectos legales a tener en cuenta antes de poner en marcha una startup, así como de propiedad intelectual.