Agrialgae_Sup

Actualidad

LIFE Agriadapt presenta herramientas que evalúan el riesgo climático en explotaciones agrarias

LIFE Agriadapt presenta herramientas que evalúan el riesgo climático en explotaciones agrarias

El proyecto europeo de la Fundación Global Nature, en el que participan entidades de Alemania, Estonia y Francia, presenta sus resultados tras cuatro años de trabajo.

El proyecto LIFE Agriadapt que desarrolla Fundación Global Nature (FGN) junto con Fundación del Lago Constanza de Alemania, Solagro de Francia y la Universidad de Ciencias Naturales de Estonia, ha centrado sus esfuerzos en buscar soluciones que afecten a la Región Meridional europea. Esta iniciativa pretende demostrar cómo diversas medidas pueden aumentar la adaptación al cambio climático de explotaciones ganaderas, cultivos herbáceos y cultivos permanentes. Además, trata de abordar los posibles beneficios ambientales de esas medidas.

“La adaptación al cambio climático tiene que ser local, según los estudios actuales, por ello los resultados del LIFE Agriadapt son la herramienta perfecta para enlazar este riesgo y la adaptación local con las políticas que surjan en la próxima PAC”, ha resumido el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.

El trabajo de cuatro años de LIFE Agriadapt permite arrojar grandes conclusiones. Por ejemplo, se pueden conocer que las Medidas de Adaptación Sostenible abordan principalmente siete componentes cruciales para la adaptación que tienen una importancia jerárquica: la gestión del suelo, gestión de nutrientes, gestión del agua, gestión de plagas y enfermedades, rendimiento y beneficios, riesgos y confort animal. La biodiversidad sería, asimismo, el octavo componente considerado como el número y la diversidad de organismos que comparten un ecosistema y está presente en todos y cada uno de los otros siete componentes.

 

Herramientas de evaluación

LIFE Agriadapt ha elaborado diferentes herramientas y materiales de información y formación agraria, en colaboración con expertos agricultores y ganaderos. En este sentido, destaca la herramienta de evaluación de riesgo climático a nivel de explotación agraria, la llamada AgroClimaticZone Tool (ACZ).

Este instrumento cruza datos de rendimientos y registros climáticos en una cuadrícula de 25×25 km y puede representar más de 65 Indicadores Agroclimáticos para el pasado reciente y el futuro cercano (por ejemplo, precipitaciones en julio/agosto o número de días con temperaturas superiores a 30°C en mayo/junio.).

ACZ es capaz de analizar el pasado reciente de cada explotación, relacionar los episodios de bajo rendimiento con ciertos factores climáticos e identificar los principales Indicadores Agroclimáticos que afectan a los cultivos. Además, mira al futuro cercano y, utilizando proyecciones climáticas, identifica cuáles de esos indicadores que afectan a los rendimientos van a seguir ocurriendo o incluso aumentando su frecuencia.

De esta forma, al conocer estas tendencias, los agricultores pueden decidir qué medidas de adaptación sostenible se adaptan mejor a sus sistemas agrarios, con el fin de reducir los impactos del cambio climático y aumentar la resiliencia de sus explotaciones.

Por otra parte, FGN ha presentado en esta conferencia la herramienta AWA Tool (AgriAdapt webtool), una herramienta simplificada que estará disponible online de modo gratuito y con la que los usuarios podrán conocer los principales indicadores agroclimáticos que afectan a sus cultivos.

La herramienta se distribuye en tres módulos: un cuestionario online sobre temas relacionados con el cambio climáticos, impactos para el sector agrario y principales medidas de adaptación sostenibles; un modulo 2 que dará información sobre las observaciones climáticas, rendimientos y proyecciones climáticas de los principales indicadores agroclimáticos que afectan a cereales, permanentes (viñedos y cítricos), pastos y ganadería.

Y, por último, un módulo 3 que ofrecerá soluciones para una mayor resiliencia, a través de una serie de medidas sostenibles de adaptación clasificadas por componentes de vulnerabilidad y por plazo de implementación.