Agricultura Moderna MB 900*96 1-14/8

Actualidad

Nuevas herramientas de biocontrol frente al principal vector de Xyllella fastidiosa

Nuevas herramientas de biocontrol frente al principal vector de Xyllella fastidiosa

El personal investigador del grupo IN-Vid ha estudiado nuevos mecanismos de control de Philaenus spumarius y han publicado recientemente un estudio en el que se demuestra la capacidad de control, tanto de los nematodos entomopatógenos como de los metabolitos secundarios producidos por sus bacterias simbiontes, frente a este insecto.

El insecto del salivazo, Philaenus spumarius (Hemiptera: Aphrophoridae) es el principal vector de Xylella fastidiosa en Europa, enfermedad que produce graves daños en cultivos de alto interés económico como los olivos, los almendros o la vid. Por el momento, el control de X. fastidiosa se basa en el monitoreo y control de sus vectores dado que no existen herramientas eficaces de control frente a este patógeno vegetal.

El estudio del grupo IN-Vid se enmarca en el trabajo de tesis doctoral de Ignacio Vicente-Díez, contratado FPU de la Universidad de La Rioja, que desarrolla su tesis “Desarrollo de herramientas directas e indirectas de control de plagas y enfermedades asociadas con el viñedo basadas en nematodos entomopatógenos y sus derivados” en el ICVV bajo la dirección de la Dra. Raquel Campos Herrera y la Dra. Alicia Pou Mir.

En él, en primer lugar, se comprobó que la característica “espuma” producida por las ninfas de P. spumarius durante los primeros meses primaverales no afecta a la capacidad infectiva de los nematodos entomopatógenos.

Este conocimiento permitió avanzar en el estudio de la capacidad de biocontrol que estos organismos microscópicos pueden tener frente a las ninfas de P. spumarius. Así pues, en condiciones controladas de laboratorio se comprobó que los nematodos entomopatógenos pueden provocar en las ninfas de P. spumarius una tasa de mortalidad superior al 80%.

En paralelo, el grupo IN-vid ha continuado su línea de trabajo en el desarrollo de un nuevo producto bio-fitosanitario basado en los metabolitos secundarios que producen las bacterias simbiontes de los nematodos entomopatógenos. De esta forma, se comprobó que la matriz resultante de la fermentación de dichas bacterias, una vez eliminados todos los restos celulares, puede actuar como bio-insecticida mediante toxicidad oral en las ninfas de P. spumarius.

Esta nueva herramienta biotecnológica logró una mortalidad del 64%. A pesar de que aún es necesario aportar más conocimiento para una futura implementación, estos resultados son muy prometedores para el desarrollo de herramientas para el control de plagas y enfermedades en agricultura.

Para más información, ver el artículo completo:

Vicente-Díez, I., Blanco-Pérez, R., González-Trujillo, M.M., Pou, A., Campos-Herrera, R. 2021. Insecticidal effect of entomopathogenic nematodes and the cell-free supernatant from their symbiotic bacteria against Philaenus spumarius (Hemiptera: Aphrophoridae) nymphs. Insects, 12, 448. https://doi.org/10.3390/insects12050448