Cripthum MB 900*96 25-31/10

Actualidad

Porcinnova Pilot selecciona dos proyectos para su primera convocatoria

Porcinnova Pilot selecciona dos proyectos para su primera convocatoria

Porcinnova Pilot va a permitir poner en marcha un mecanismo para apoyar financieramente la realización, aceleración y/o aumento del escalado de los proyectos piloto de aplicación de tecnologías innovadoras previstos en el marco de Porcinnova BeOnChip por el proyecto “Modelo de intestino de cerdo en chip (“Pig-on-Chip”) v2.0” y Encapsulae con el proyecto “Aditivo funcional para envases de carne fresca de cerdo”.

El objetivo general de Porcinnova Pilot, correspondiente a la convocatoria de 2020 del PDR del Gobierno de Aragón 2014-2020, y que está cofinanciado por el Feader, es promover el desarrollo de proyectos piloto de validación y demostración de las soluciones tecnológicas propuestas por los participantes de Porcinnova en un entorno relevante, real o semi-real de trabajo, para un nuevo caso de aplicación relacionado con un desafío del sector porcino.

A través de una metodología innovadora para el sector, conecta a empresas proveedoras de soluciones tecnológicas del ecosistema emprendedor con los productores e industrias transformadoras del sector porcino.

En ese marco, se considerarán elegibles todas aquellas iniciativas de actuación que:

  • Propongan la validación y/o demostración de una tecnología que contribuya a mejorar la competitividad y dar respuesta a los principales retos que debe de afrontar el sector productor porcino.
  • Tengan la categoría de pyme, de acuerdo a la definición de la Unión Europea.
  • Sean participantes del Programa de Incubación y Aceleración de empresas de Porcinnova.
  • Presenten un proyecto que aporte continuidad a las pruebas, ensayos o trabajos, desarrollados en el marco de Porcinnova.

Los destinatarios de estas soluciones tecnológicas son empresas y otras entidades del sector porcino aragonés vinculadas a Porcinnova, al Clúster i+Porc y a la ADS Nº2 de Ejea de los Caballeros, que se beneficiarán de la atracción y validación de soluciones tecnológicas que mejorarán la competitividad de sus procesos.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 64.000 € para apoyar financieramente/contratar el desarrollo de proyectos piloto de validación y demostración tecnológica en el sector porcino.

El importe total se distribuirá en 3 convocatorias anuales, en los años 2021, 2022 y 2023. Así, en la convocatoria correspondiente a 2021, optaron a ser seleccionados para recibir 7.000 € de financiación para unos proyectos piloto que finalizarán la ejecución en septiembre de 2021, 4 de los 8 primeros Porcinnovadores (ActivH2O, BeOnChip, Encapsulae y Nutrinsect), y de ellos han resultados elegidos los proyectos de BeOnChip y de Encapsulae. 

El primero tiene por objetivo ayudar en el desarrollo de nuevos piensos más eficientes gracias al modelo Pig on Chip que plantea simular el funcionamiento de un intestino porcino en laboratorio, mientras que Encapsulae trabaja en alargar la vida útil de los alimentos mediante envases activos.