Years MB 900*96 19-25/4

Actualidad

Principales problemas del maíz que afectan a los agricultores del sur de Europa

Principales problemas del maíz que afectan a los agricultores del sur de Europa

El grupo de investigación en Control Integrado de Plagas (CIP) de Agrotecnio, centro CERCA adscrito a la Universidad de Lleida (UdL), ha realizado una jornada de transferencia de investigación sobre control de plagas y virosis de maíz en el marco del Máster de Protección Integrada de Cultivos (PIC) de la UdL.

En este evento online, que tuvo lugar el pasado 11 de febrero, han participado investigadores de Estados Unidos e Italia que han mostrado a los más de 80 asistentes, entre los que se encontraban técnicos asesores de Cataluña y Aragón, los resultados de sus trabajos para la optimización del rendimiento de este cultivo.

Así, los investigadores de Agrotecnio han abordado tres áreas principales en las que basan sus trabajos: las plagas de taladros, la virosis y la influencia del paisaje en los cultivos de maíz.

El investigador principal del grupo y docente del Máster de la UdL, Ramon Albajes, ha explicado cómo las plagas de taladros podrían evolucionar a lo largo de los años a consecuencia de los cambios productivos, climáticos y la aparición de nuevas variedades.

En este punto, Albajes también ha destacado que “a la hora de analizar estas plagas nos encontramos con que existe una falta de técnicos de extensión en cultivos extensivos, que si se supliera, podría ayudar enormemente a aplicar nuestras conclusiones en los campos y mejorar la productividad de estos cultivos”.

Desde Agrotecnio y la Universitat de Lleida también se trataron dos temas relevantes para los agricultores del sur de Europa: la virosis y la influencia del paisaje en este cultivo. En este último aspecto, los investigadores recomendaron a los presentes realizar varias acciones para un buen manejo de los factores implicados en las plagas del maíz como son la siembra temprana, el empleo de la diversidad de los márgenes de los cultivos tratando de aprovechar sus aspectos positivos y reducir los negativos, el fomento de los hábitats no cultivados o el no solapamiento de los cereales de invierno y el maíz.

Araña roja y plagas de suelo

Respecto a la investigación internacional desarrollada en maíz, los ponentes invitados a las jornadas de transferencia han podido tratar dos temas de especial interés: la araña roja y las plagas de suelo.

En primer lugar, el profesor John Paul Michaud de la Kansas State University (Estados Unidos), ilustró a los asistentes sobre cómo en este país se controla la plaga de araña roja mediante el empleo de ácaros depredadores y el uso selectivo de productos fitosanitarios con el fin último de manejar el ecosistema y favorecer su control.

En cuanto a las plagas del suelo en maíz, este aspecto fue abordado por Lorenzo Furlan de la agencia italiana Veneto Agricoltura, quien señaló los factores que favorecen el aumento de las densidades de estas plagas, como son los ‘gusanos de alambre’, y sugirió pautas para su control racional. Además, Furlan describió iniciativas de apoyo como es la subscripción de una póliza de seguros para plagas abonada por los propios agricultores que se lleva a cabo en la región del Véneto.

Maíz biofortificado y plagas

Los proyectos de investigación y transferencia presentados en las jornadas por el grupo de Control Integrado de Plagas de Agrotecnio y la UdL han sentado bases a nivel internacional y se aplican con efectividad en la industria agrícola. Sin embargo, sus miembros desarrollan ahora junto con el grupo de investigación en Biotecnología Vegetal Aplicada del mismo centro una nueva línea que relaciona el control integrado de plagas con la biotecnología.

“Nuestro objetivo es analizar si las variedades de maíz biofortificadas pueden alterar la relación de la planta con sus insectos herbívoros y depredadores”, comenta Ramon Albajes.

Ambos grupos de investigación trabajan en esta línea que ha sido parcialmente financiada a través del proyecto ‘Manejo de cultivos extensivos e interacciones con el paisaje para el control de plagas’ del Ministerio de Ciencia e Innovación.