Ayudas y PDRs

Bruselas propone ampliar hasta el 15 de junio el plazo de solicitud de las ayudas directas de la PAC

Bruselas propone ampliar hasta el 15 de junio el plazo de solicitud de las ayudas directas de la PAC

La Comisión Europea ha propuesto la ampliación del plazo de solicitudes de ayuda para pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) al lunes 15 de junio, lo que representa una extensión de un mes, dado que inicialmente el plazo original de conclusión era el 15 de mayo. La extensión de este plazo se aplicaría también a los pagos de Desarrollo Rural, el segundo pilar de la PAC.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, explica ayer así su decisión: «he propuesto que los Estados miembros puedan ampliar el plazo para que los agricultores no sufran las consecuencias de los retrasos de las Administraciones públicas, que se enfrentan al reto del primer año de aplicación de las nuevas políticas agrícolas».

«Los Estados miembros comunes pueden acogerse ahora a esta posibilidad de ampliación del plazo, lo que también debería ayudar a evitar las sanciones en su aplicación por los receptores», continuaba Hogan añadiendo que » no hace falta decir que el aplazamiento de la fecha límite de presentación de la Solicitud Única de ayuda de la PAC debe garantizar que su administración y sistema de control permitan salvaguardar una buena gestión financiera por parte de los Estados miembros».

Los plazos para presentar las solicitudes de ayuda se fijan por los Estados miembros y, según las normas actuales, no podrá ser posterior al 15 de mayo. Esta extensión se aplicaría de forma extraordinaria sólo para 2015 y sería de carácter voluntario para los Estados miembros.

Aunque oficialmente el Gobierno español no ha comunicado esa ampliación de un mes para solicitar las ayudas de la nueva PAC, es bastante probable que se acoja a ese retraso, al menos de 15 días más, dado que están surgiendo bastante dificultades en la mayoría de las CC.AA. con las aplicaciones del programa informático para cumplimentar las solicitudes, cuyo plazo se inició el pasado 1 de marzo, y persisten muchas dudas al respecto, sobre todo en lo que se refiere al Coeficiente de Admisión de Pastos (CAP) por parte de las ganaderías de zonas de montaña y de dehesas.

Además, este retraso en la entrega de la Solicitud Única de la PAC podría conllevar también en que, a su vez, se retrasasen en unas semanas los pagos de los anticipos de los pagos directos de la PAC de 2015, previstos a partir del 16 de octubre, con lo cual no sería de extrañar que éstos se iniciasen a principios o a mediados de noviembre o esperar ya, a como está previsto oficialmente,  a que se iniciasen a partir del 1 de diciembre.