Agrialgae_Sup

Ayudas y PDRs

EIT Food lanza dos fondos de ayudas post-Covid para start ups y empresas del sector

EIT Food lanza dos fondos de ayudas post-Covid para start ups y empresas del sector

EIT Food ha lanzado dos convocatorias de ayudas abiertas para el sector agroalimentario, dirigidas por un lado a empresas innovadoras y por otro a start ups. Estos programas de financiación procedente de la UE estarán abiertos a los interesados hasta el 28 de mayo.

EIT Food es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento. Como reacción rápida a la crisis del Covid-19, EIT ha lanzado para toda Europa la Iniciativa de Respuesta a la Crisis, dotada con 60 millones de euros divididos entre las ocho áreas.

En concreto el área de alimentación, EIT Food ha decidido emitir esta nueva línea de ayudas en dos fondos diferentes. Por un lado, el llamado ‘Fondo Puente Covid-19’, está dirigido a start ups, permite obtener entre 200.000 y 500.000 euros a jóvenes iniciativas empresariales que trabajen en materias como: proteínas alternativas, agricultura y acuicultura sostenible, nutrición, transformación digital de trazabilidad y sistemas circulares de alimentos.

Con este fondo se busca evitar que las soluciones innovadoras que aportan estas start ups se vean interrumpidas o se retrasen por los efectos de la crisis sanitaria. Y, con ello, problemas similares como la dificultad para llegar a clientes o para conseguir capital de inversores externos.

La otra convocatoria paralela se denomina Respuesta Rápida Covid-19 y quiere financiar proyectos innovadores en el sector agroalimentario. Los requisitos fundamentales son dos: que la actividad financiada se ejecute este año y por tanto se traduzca en un servicio o producto que esté en el mercado, como tarde, en el segundo trimestre del año 2021; y que impacto sea significativo, esto es, la iniciativa deberá generar impacto en lo económico y en lo social, abordando específicamente esta crisis o posibles pandemias futuras.