Cripthum MB 900*96 22-29/9

Patrocinado

Recogida selectiva de los residuos agrarios en el olivar

Recogida selectiva de los residuos agrarios en el olivar

El olivar es uno de los sectores más importantes en la agricultura española, y no por ello los agricultores dedicados al olivar están exentos de cumplir una serie de normativas referidas al uso sostenible de productos fitosanitarios y a la correcta gestión de los residuos de envases agrarios.

Desde la aprobación del Real Decreto 1311/2012 que regula en el sector agrícola profesional el uso racional de productos fitosanitarios, se ha impuesto en el campo una revolución verde que marca los patrones de una agricultura basada en la protección del medio ambiente y ligada estrechamente al denominado pago verde de la Política Agraria Común (PAC).

figura

¿Dónde se entrega cada envase?

De la gran cantidad de residuos que el agricultor tiene que gestionar en su actividad profesional, Sigfito le ayuda a solucionar sólo un pequeña parte: todos los envases vacíos de fitosanitarios y otros envases agrarios adheridos voluntariamente al sistema. Éstos llevan en su etiqueta el símbolo de Sigfito que inequívocamente indica al agricultor la obligación de llevarlos vacíos y bien enjuagados al punto de recogida.

Al realizar esta gestión el responsable del punto de recogida le proporcionará un albarán que acreditará ante las autoridades competentes su cumplimiento con la ley. Además, conforme al Real Decreto 1311/2012, deberá conservar este documento durante tres años e incorporarlo en su cuaderno de campo junto a las facturas u otros documentos que justifiquen la adquisición de los productos fitosanitarios utilizados, los contratos con las empresas o personas físicas que hayan realizado los tratamientos fitosanitarios, los certificados de inspección de los equipos de aplicación, los boletines de análisis de residuos de realizados sobre sus cultivos y producciones, y en su caso, agua de riego, la documentación relativa al asesoramiento recibido y los albaranes de entrega o facturas de venta de la cosecha.

 

Otros envases

Aparte de los envases de Sigfito, el agricultor debe gestionar otros envases que usa frecuentemente pero que no tienen ningún logotipo en su etiqueta, lo que significa que no hay ningún sistema detrás que se encargue de organizar las recogidas y ofrecerles un tratamiento ambiental adecuado, por lo que es el agricultor el responsable de realizar todas las gestiones por sí sólo, es decir deberá contratar a un gestor autorizado e informar a su comunidad autónoma del tratamiento que ha dado a esos envases.

La pregunta que podría plantearse es: si estos envases se usan en la agricultura como los fitosanitarios, ¿por qué Sigfito no los puede recoger? La respuesta a esta pregunta es tan sencilla como decir que las empresas que fabrican esos envases no los han adherido a Sigfito y por lo tanto el agricultor que entrega dichos envases, como el punto de recogida, se exponen a una sanción.

Para que el agricultor sepa que se le está transmitiendo la responsabilidad es muy importante que el vendedor lo indique en la factura y así ambos puedan cumplir con la legislación vigente.

El sistema alternativo a la transmisión de la responsabilidad en factura, sería que el fabricante financiara las recogidas de estos envases a través de Sigfito, marcando el símbolo en todos sus productos, con lo cual el agricultor sólo tendría que entregarlos en su punto de recogida habitual.

 

Sólo los envases de Sigfito en los puntos de recogida

Independientemente a esto, Sigfito ha iniciado una campaña de formación para informar a los agricultores de cómo reciclar correctamente todos los envases que genera en su explotación agrícola. Para ofrecerles información detallada, se  ha editado  un nuevo folleto en el que se explica claramente dónde tiene que entregar el agricultor cada envase según el símbolo que figure en su etiqueta, estos folletos están disponibles en los puntos de recogida de Sigfito y en www.sigfito.es.

Sólo los envases con el símbolo de Sigfito deben ir a los puntos de recogida. La figura 1 muestra qué hacer con el resto de envases que podemos tener en nuestra explotación:

  • Los envases con el punto verde deben depositarse en el contenedor urbano.
  • Los envases con el logotipo del retorno deben devolverse en la tienda donde se compró y así recuperar el dinero.
  • Los envases sin símbolo Sigfito, el agricultor debe gestionarlos por su cuenta, a través de un gestor y realizar una declaración anual a la comunidad autónoma donde resida.