Cripthum MB 900*96 22-29/9

Actualidad

Aplicación foliar de nanopartículas de urea en un viñedo de Tempranillo

Aplicación foliar de nanopartículas de urea en un viñedo de Tempranillo

El grupo de investigadores de Viticultura y Enología Aplicadas (Vienap) del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) ha realizado un estudio sobre la aplicación foliar de nanopartículas de urea en un viñedo de Tempranillo, publicado en la revista ‘J Sci Food Agric 2021′.

En viticultura, el uso de nanomateriales para el suministro eficiente de compuestos activos es un campo todavía inexplorado. Por una parte, es muy habitual que, el nitrógeno, un nutriente esencial para el desarrollo de la vid y la calidad de la uva y del vino, se suministre al viñedo en forma de urea. Sin embargo, la aplicación de fertilizantes convencionales contribuye a la lixiviación y desnitrificación de los nitratos, contaminando así las aguas subterráneas y causando un grave impacto medioambiental. La nanotecnología ofrece soluciones inteligentes para una agricultura más sostenible y eficiente.

En el presente trabajo han evaluado la eficacia de las nanopartículas de fosfato cálcico amorfo (ACP), no tóxico, como nanotransportadores de urea (U-ACP) mediante experimentos de campo en vides de Tempranillo.

Se aplicaron por vía foliar cuatro tratamientos: nanofertilizante U-ACP (0,4 kg N ha-1), soluciones de urea a 3 y 6 kg N ha-1 (U3 y U6) y un tratamiento control (agua).

Las uvas procedentes de plantas tratadas con U-ACP y U6 presentaron niveles similares de nitrógeno, a pesar de la gran reducción de la dosis de nitrógeno aplicado con el tratamiento de nanopartículas (U-ACP).

La concentración de aminoácidos fue mayor en las uvas de las plantas tratadas con U-ACP que en las de los tratamientos control y U3 y, salvo algunas excepciones, los valores fueron comparables a los observados en las uvas obtenidas tras el tratamiento U6.

Los nanofertilizantes proporcionaron una elevada concentración de arginina en los mostos, pero bajas concentraciones de prolina en comparación con el tratamiento U6.

Así, los resultados de este trabajo muestran los beneficios potenciales de la nanotecnología sobre las prácticas convencionales de la fertilización nitrogenada. De manera significativa, la aplicación de U-ACP permitió una considerable reducción de la dosis de nitrógeno para mantener la calidad de la uva, mitigando así el impacto medioambiental.

Referencias:

ICCV

J Sci Food Agric 2021; 101: 1307–1313. Hacia una viticultura más sostenible: aplicación foliar de nanopartículas de urea en un viñedo de Tempranillo. Eva P Pérez-Álvarez1, Gloria B Ramírez-Rodríguez2,  Francisco J Carmona3, José M Martínez-Vidaurre1, Norberto Masciocchi3, Antonella Guagliardi4, Teresa Garde-Cerdána* y José M Delgado-López2*.

1 Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (CSIC, Gobierno de La Rioja, Universidad de La Rioja), Logroño, España.
2 Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, Granada, España.
3 Departamento de Ciencias y Alta Tecnología y To.Sca. Lab., Universidad de Insubria, Como, Italia.
4 Instituto de Cristalografía y To.Sca. Lab., Consiglio Nazionale delle Ricerche, Como, Italia.