Webinar olivar 22/abril MB 900*96

Actualidad

‘Lettuce Innovation Days’, innovación en el cultivo de hoja

‘Lettuce Innovation Days’, innovación en el cultivo de hoja

Los ‘Lettuce Innovation Days’ celebrados durante la pasada semana en la Región de Murcia han congregado a las principales casas de semillas españolas e internacionales con centros y fincas de experimentación en la zona.

Éstos han abierto sus puertas a agricultores, técnicos y profesionales llegados de todo el mundo para mostrarles sus últimos desarrollos en lechugas y otros productos de hoja, adaptados a su comercialización en fresco y procesado.

Firmas como Basf, Rijk Zwaan, Syngenta, Ramiro Arnedo, Meridiem Seeds, Bejo, Enza Zaden, Vilmorín o HM Clause cuentan con modernas instalaciones en zonas agrícolas de Torre Pacheco y Cartagena, en las que han mostrado las nuevas variedades vegetales, realizado demostraciones de cultivo, jornadas informativas, catas y otras actividades complementarias.

Fernando Gómez, director general de Proexport, pone de relevancia esta estrecha colaboración entre casas de semillas y productores en origen y recuerda que “agricultores y empresas agrarias, muy castigados por los elevados costes y las exigencias medioambientales, demandan variedades de calidad que además mejoren la rentabilidad de este cultivo. En esta línea, apreciamos que las casas de semillas están avanzando en el desarrollo de material vegetal apto para la recolección mecánica, homogénea, que permite el cultivo en altas densidades”.

Gómez destaca asimismo que “a día de hoy, el sureste español está a la cabeza a nivel mundial en cuanto a tecnificación, desarrollo, innovación y sostenibilidad de los cultivos de hoja. Estamos por delante en variedades adaptadas a la sequía y al cambio climático, en desarrollos tecnológicos, en maquinaria, logística, calidad, uso sostenible del suelo y buenas prácticas agrarias. En eficiencia hídrica vienen agricultores de todas partes del mundo a ver nuestras técnicas para ahorrar agua y todos quedan impresionados. El sector español es demasiado humilde para darse cuenta de lo adelantado que está con respecto de otros mercados”.

Datos de producción y exportación

Presente en casi todas las mesas, la lechuga es una hortaliza saludable, de múltiples variedades con formas, texturas, sabores y colores diferentes, cuyas delicadas hojas son muy sensibles al frío, por ello se cultiva en zonas templadas. El sureste español ha sido y es la principal y mejor zona de producción en Europa para su cultivo al aire libre, al presentar un clima mediterráneo benigno en los meses de otoño e invierno.

La Región de Murcia presenta la mayor extensión dedicada a esta hortícola y en 2022 se cultivaron en ella unas 14.000 hectáreas, de las 34.000 dedicadas a esta hortaliza en España. Las comarcas del Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín son las que concentran mayor producción. Este de Almería y Comunidad Valenciana son asimismo grandes productores.

En cuanto a exportación, en 2021 la Región de Murcia exportó 542.270 toneladas de lechuga, 34.935 de escarolas y endivias y 25.355 de espinacas, esto es el 67%, 51% y 66% del total nacional, respectivamente. El consumo europeo se concentra en España, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia. Otros destinos más lejanos de la lechuga española son Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Canadá.