Vantage MB 900*96 17-30/5’21

Actualidad

MAAViLab Primaflor & Kimitec, investigación a medida en cultivos de hoja al aire libre

MAAViLab Primaflor & Kimitec, investigación a medida en cultivos de hoja al aire libre

MAAViLab Primaflor & Kimitec es un acuerdo estratégico de investigación y desarrollo por el que Kimitec –multinacional biotecnológica española dedicada a la investigación y comercialización de biopesticidas, bioestimulantes, prebióticos y probióticos– pone a disposición de Primaflor su centro de investigación (MAAVi Innovation Center), para el desarrollo de soluciones naturales dirigidas a alcanzar el residuo cero en los cultivos de hoja al aire libre.

Cecilio Peregrín y Félix García.

La Estrategia de la Comisión Europea De la Granja a la Mesa plantea una reducción de uso del 50% de fitosanitarios y del 20% de fertilizantes nitrogenados de aquí a 2030. La implementación de estas medidas dejará a muchos agricultores sin herramientas para mantener su productividad. Mediante esta colaboración con Kimitec, Primaflor se adelanta a este cambio de paradigma.

Félix García, CEO de Kimitec, explica que en este proyecto se han marcado seis retos: conseguir una producción residuo cero aumentando la productividad (a pesar del cambio climático y los cambios regulatorios), gestionar de manera eficiente agua y nutrientes, atender a las nuevas necesidad de los productores (p.ej. en lo tocante a las propiedades organolépticas y funcionales del producto), incrementar su vida postcosecha y revalorizar subproductos provenientes de la propia línea de producción de Primaflor, empleándolos en el desarrollo de los bioinsumos específicos.

En esencia se trata de un situación win-win, un “matrimonio” como han repetido varias veces durante la rueda de prensa celebrada esta mañana, en el que Kimitec y Primaflor trabajarán juntos en la búsqueda de soluciones a medida de las necesidades de Primaflor, dando respuesta a todos estos retos e incluso a problemas emergentes como el oídio en lechuga.

“Nos ha gustado su metodología de investigación y sobre todo su capacidad para entender nuestras necesidades”, explicaba esta mañana Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor, en rueda de prensa. “Es un acuerdo estratégico en el que tenemos mucha ilusión para poder lanzar una gama de producto de residuo cero”, avanzando que comenzarán por la producción de lechuga iceberg y de espinaca.

Primaflor.

“Mediante la aplicación de nuestras soluciones innovadoras y sostenibles, conseguiremos un hito importante en el sector agroalimentario, respondiendo a las demandas de los consumidores que reclaman productos más saludables, aumentando la productividad de los cultivos y preservando el medio ambiente”, concluye Félix García.

El MAAViLab con Primaflor es el tercer acuerdo de estas características que suscribe Kimitec, que ya tiene en marcha otros dos MAAViLabs, uno con la empresa valenciana Melones Bollo (que produce además de melón, sandía y caqui en España, Brasil y Senegal) y otro con el conocido productor almeriense de hortícolas Única Group.