Vantage MB 900*96 11-24/10’21

Actualidad

Nueva estrategia integrada para el control de enfermedades del olivo

Nueva estrategia integrada para el control de enfermedades del olivo

En el marco del Grupo Operativo Salud Olivar, Ainia, junto con la empresa granadina Domca y la Sociedad Cooperativa Andaluza (Dcoop), participa en el desarrollo de dos productos para el control de dos plagas: Verticillium y Xylella fastidiosa.

La línea de investigación llevada a cabo por el centro tecnológico valenciano (Ainia) ha consistido en la selección de un microorganismo con mayor potencial bioestimulante y antagonista frente a la Verticillium dahliae, de entre los microorganismos disponibles en la colección de recursos biológicos y genéticos del centro tecnológico.

Tras la selección de varios microorganismos, se llevaron a cabo estudios del proceso fermentativo de este a escala de laboratorio y ensayos en maceta por parte de la empresa granadina Domca. Tras seleccionar el microorganismo con mayor potencial y mejores resultados se llevó a cabo la optimización del proceso productivo en biorreactor a escala de un litro.

Además, Ainia ha desarrollado una cepa de Escherichia coli, modificada genéticamente, capaz de producir endolisinas recombinantes con potencial actividad frente a la Xylella fastidiosa.

Las endolisinas son unas enzimas producidas por los virus bacteriófagos, con secuencias específicas para cada uno de ellos, que les permiten actuar frente a una determinada especie o grupo de especies de bacterias.

“La producción recombinante de endolisinas, diseñadas específicamente para poder atravesar la membrana y romper la pared de Xylella fastidiosa, podría resultar de enorme utilidad para el sector, ya que se podría incorporar purificada en formulados diversos para su aplicación en campos de olivos y otros tipos de cultivos amenazados por esta plaga”, ha señalado Paloma Juárez, del departamento de biotecnología de Ainia.

 

Desarrollo de formulados con efecto fortificante y de protección

Otra línea que ha abordado Ainia en el proyecto ha consistido en el desarrollo de dos formulados prototipo compatibles con agricultura ecológica, para ser validados en campos con alta incidencia de Verticilosis.

Estos formulados pueden ser utilizados junto con otros métodos de control de plagas, aportando un efecto fortificante y de protección adicional frente a enfermedades como la Verticilosis.

Por último, Ainia junto a Dcoop, ha llevado a cabo estrategias preventivas (bioestimulantes), correctivas y de detección temprana para combatir la Verticiliosis en olivo, a través de estudios metagenómicos de la microbiota del suelo y el aislamiento e identificación de los microorganismos causantes de esta enfermedad.

 

Grupo Operativo Salud Olivar

La creación y funcionamiento del Grupo Operativo Salud Olivar está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, suponiendo una inversión total de 384.830,06 €.

Este está integrado por el fabricante de productos para la industria agroalimentaria DOMCA (Granada), como representante del consorcio, por el mayor productor mundial de aceite de oliva Dcoop (Málaga), la empresa de I+D agrícola Neval (Valencia), la empresa de base tecnológica Visiona IP (Madrid), el Centro Tecnológico Ainia (Valencia) y la asociación de fabricantes de soluciones de biocontrol, IBMA España.