Actualidad

Nuevo impulso al IRTA como referente de investigación, innovación y desarrollo sostenible del sector agroalimentario de Cataluña

Nuevo impulso al IRTA como referente de investigación, innovación y desarrollo sostenible del sector agroalimentario de Cataluña

Contribuir a situar el sector agroalimentario catalán como punta de lanza de la economía del país es el objetivo principal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), una aportación orientada a la modernización, la competitividad y el desarrollo sostenible.

Así se ha hecho patente en la reunión del Consejo Asesor, el órgano de asesoramiento técnico de este organismo, que se reunió este 10 de octubre, presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Durante los más de 30 años de su existencia, el IRTA se ha convertido en un referente científico, motor de innovación y de transferencia tecnológica en el sector agroalimentario, tanto a nivel nacional como internacional.

Por este motivo, desde su Consejo Asesor se ha asumido el compromiso de potenciar aquellas políticas que doten este organismo de las herramientas pertinentes para desarrollar investigación aplicada que genere valor a toda la cadena agroalimentaria.

Según ha manifestado la consejera Meritxell Serret, “invertir en investigación es invertir en nuestro sector, y eso es garantía de generación de riqueza”. El IRTA está formado por 10 centros y estaciones experimentales de su propiedad, repartidos en 17 ubicaciones, y por tres centros consorciados.

Está presente en 29 países en todo el mundo con 66 proyectos internacionales en curso. Durante el año 2015, destinó 4,15 metros € en inversiones estratégicas, tanto en nuevas instalaciones como en mejoras en las existentes.

En su Consejo Asesor, están representados las organizaciones profesionales agrarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), los colegios profesionales, la Institución Catalana de Estudios Agrarios (ICEA), la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación (ACCA), la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña, las universidades catalanas, el Consejo Catalán de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, el sector empresarial, las cofradías de pescadores, los sindicatos de los trabajadores más representativos y los grupos parlamentarios.