Confia en Michelin MB 900*96 5-11/12

Actualidad

Optiporc mejorará la sostenibilidad de la producción porcina

Optiporc mejorará la sostenibilidad de la producción porcina

El pasado mes de septiembre se puso en marcha el proyecto piloto Optiporc, orientado a generar conocimiento y desarrollar estrategias innovadoras para optimizar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y reducir las emisiones contaminadas de las explotaciones porcinas utilizando distintos tipos genéticos porcinos. El objetivo es transferir herramientas y conocimiento al sector de la producción y selección porcinas para que puedan orientar las estrategias para mejorar su sostenibilidad ambiental y económica.

Por un lado, el proyecto se centrará en realizar una caracterización completa de la huella ambiental y la huella hídrica de los sistemas de producción porcina habituales, utilizando distintas genéticas porcinas de las empresas catalanas de selección.

«Toda esta información permitirá elaborar modelos predictivos del impacto ambiental a partir de los registros productivos y de consumo para diferentes tipos genéticos de cerdo», ha afirmado Raquel Quintanilla, jefe del programa de Genética y mejora animal del IRTA.

Por otro lado, también se trabajará para identificar biomarcadores que permitan tener medidas indirectas de los niveles de emisiones y eficiencia alimentaria de los animales y que podrían ser utilizados en esquemas de selección por sostenibilidad.

Otro de los aspectos que se evaluarán a lo largo del proyecto será el efecto mitigador derivado de la selección genética por eficiencia alimentaria y también se probarán estrategias nutricionales innovadoras, analizando su impacto sobre el consumo y la digestibilidad de los nutrientes, reducción de las emisiones, el rendimiento productivo y sobre el balance económico del sistema.

El Grupo Operativo responsable de Optiporc está liderado por Selección Batallé y cuenta con la participación de UBP Genetic World, Grupo Gepork, Baró Germans, Piensos San Antonio y la Asociación Catalana de Criadores de Ganado Porcino Selecto.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) es el coordinador y se encargará de realizar los ensayos y las investigaciones del proyecto, con la participación de investigadores de los programas de Genética y mejora animal, Sostenibilidad en biosistemas y Nutrición animal.