Recambio agrícola y accesorios MB 900*96 22-28/11

Actualidad

Ponen en valor el papel de los bioestimulantes de microalgas para agricultura sostenible

Ponen en valor el papel de los bioestimulantes de microalgas para agricultura sostenible

El objetivo del Grupo Operativo MicroClimatt es poner en valor el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas y, en concreto, de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas. Este busca demostrar la eficacia de las soluciones innovadoras en bioestimulantes derivadas de microalgas que logren combatir eficientemente los efectos del cambio climático en cultivo como el tomate o el trigo. 

MicroClimatt evaluará en dichos cultivos los efectos que a nivel fisiológico y transcriptómico son inducidos por el tratamiento con novedosos bioestimulantes de microalgas, incluyendo condiciones que son provocadas por el cambio climático de forma directa o indirecta, como situaciones de estrés hídrico o tasas deficientes de fertilización.

El grupo operativo está dotado con un presupuesto de 560.725 euros,  cofinanciado por la Unión Europea al 80% con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA).

El proyecto está promovido y coordinado por AlgaEnergy y cuenta como colaboradores con el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) de la Universidad de Sevilla, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). Asimismo, Biovegen – Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal, se encargará de coordinar las actividades de valorización y divulgación.

MicroClimatt, además de evaluar la mejora de la resistencia al estrés hídrico y de la eficiencia en la utilización de nutrientes en cultivos de tomate y trigo tratados con los bioestimulantes de microalgas, también se encargará de cuantificar la incorporación de carbono en la biomasa vegetal de los cultivos vinculado al incremento de productividad, evaluar el aumento de la incorporación de carbono orgánico en el “sumidero suelo” y estudiar la mejora de la fertilidad edáfica de los suelos por efecto del tratamiento de cultivos con derivados de microalgas, así como la mejora de la calidad, la funcionalidad y la sostenibilidad del suelo.