Agrialgae_Sup

Comunidad

EntreSetas, el cultivo ecológico de setas en Palencia

EntreSetas, el cultivo ecológico de setas en Palencia

Ubicada en Paredes de Nava, municipio de la comarca de Tierra de Campos en Palencia, se encuentra EntreSetas, la empresa que lidera Nazaret Mateos, y que destaca por su innovación en la forma de producción, orientada a conseguir el mínimo impacto medioambiental y a obtener un producto de calidad.

Elena Martín. Redacción.

Nazaret Mateos es titular y gerente de EntreSetas, una iniciativa empresarial que lleva en marcha un año y medio y que está dedicada fundamentalmente al cultivo y la comercialización de setas gourmets en diferentes formatos, tanto frescas como envasadas. Gracias a su pasión por el campo y las setas, ha conseguido hacer de su hobby una dedicación diaria, “mi mundo no tenía nada que ver con la agricultura hasta que decidí emprender esta aventura en 2018 apoyada incondicionalmente por mi familia”, destaca Nazaret.  A día de hoy es la única persona que trabaja en esta explotación asumiendo todas las tareas relativas a su negocio.

Y es que ella cambió su trabajo de oficina en una empresa de telecomunicaciones por el campo para hacer realidad lo que siempre había soñado, cultivar setas. La explotación en la que ha empezado este proyecto se compone de tres hectáreas y se encuentra cerca del río Carrión, lo que favorece la producción de estos hongos por la elevada humedad ambiental. “Aunque la finca que elegí para instalar el cultivo tenía alguna carencia, como la falta de luz y agua, sabía que era el lugar adecuado para montar mi empresa”, apunta Nazaret, añadiendo que en la fase inicial tuvieron que utilizar un pozo e instalar placas solares.

En un principio la explotación era arrendada pero después de casi un año pasó a ser de su propiedad. Esta está dividida en diferentes zonas de cultivo en las que se hacen pruebas con distintos tipos de micelio y formas de plantado, con gran variedad de sustratos, condiciones y especies para probar la viabilidad de nuevas técnicas, su productividad y su calidad.

Nazaret planta sus setas en umbráculos –invernaderos con malla de sombreo, sin iluminación adicional–, mantiene la cubierta vegetal y tiene un sistema de riego manual con boquillas de microaspersión. Para lograr una mejor adaptación a las condiciones ambientales y un menor gasto energético, EntreSetas lleva a cabo rotaciones de cultivos donde incluye por un lado variedades como la seta de Ostra, de Cardo, de Chopo, Enoki, Shiitake y champiñón Portobello y, por otro lado, setas de temporada como Boletus, (Edulis, Pinophilus, Aureus), y níscalos. Según ella, EntreSetas se ha convertido en la primera empresa de cultivo integral certificada de Castilla y León.

El cultivo de setas requiere de cuidados y atención constante. Una de las razones es debido a que en la forma de cultivo elegida, en ecológico, se han de contrarrestar las posibles plagas con depredadores naturales que favorecen su desaparición y evitando cualquier contaminación por hongo superior, que pueda afectar a la planta en su totalidad. Por eso es muy importante cultivar cada variedad de seta teniendo en cuenta sus requisitos climáticos para un crecimiento óptimo. “Dependiendo de la temperatura ambiente, será adecuado plantar unas variedades u otras. Por ejemplo, las variedades tropicales necesitan ciclos de luz más largos y temperaturas más altas, por eso no se pueden plantar en la época de otoño-invierno, dejando estas variedades para el verano”, destaca Nazaret.

 

El mercado de las setas

EntreSetas tiene diferentes líneas de trabajo pero la principal es la orientada a la comercialización en fresco, destinada sobre todo al consumidor final, restauración y tiendas gourmet. Recientemente, se han lanzado nuevas líneas de productos deshidratados, en sales, triturados y envasados, dirigidas en mayor medida a distribuidores. “La aceptación de nuestros productos en el mercado está siendo muy satisfactoria, lo que nos motiva a seguir evolucionando y, sobre todo, innovando en este campo”, apunta Nazaret, que añade “este es un mercado en un buen momento, la sociedad cada vez cuida más su alimentación y demanda productos de calidad, y las setas son un alimento proteico muy bueno que además no tiene grasa”.

En otra línea, se comercializa también kit de autocultivo en diferentes formatos y tamaños. La empresa además colabora con colegios, asociaciones de jubilados y ayuntamientos para realizar talleres de plantado y charlas de concienciación sobre el respeto del medio ambiente y la micología. Entre los objetivos de Nazaret está como prioritario seguir creciendo en el mercado y a la vez ir introduciendo nuevas variedades.

 

La experiencia innovadora de EntreSetas

Según explica Nazaret “seguimos trabajando en nuestros sustratos, que es la parte más innovadora de nuestro cultivo, e intentando automatizar el proceso lo máximo posible sin perder calidad. El problema que tenemos es que como nuestra forma de plantado no es convencional, la maquinaria hay que ir adaptándola poco a poco”.

Este año Nazaret ha sido galardonada con el primer premio a la ‘Excelencia en la Innovación de la Actividad Agraria’ de manos del ministro de Agricultura, Luis Planas, por su labor e iniciativa emprendedora con el proyecto EntreSetas. Nazaret destaca que este reconocimiento ha supuesto un incremento considerable de trabajo pero, sobre todo, que a nivel nacional se valore la labor de lucha por el campo, con la intención de contribuir a la conservación del medio ambiente.