Actualidad

Begoña Nieto destaca la importancia del asesoramiento para fomentar la innovación y cooperación en las zonas rurales

Begoña Nieto destaca la importancia del asesoramiento para fomentar la innovación y cooperación en las zonas rurales

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Mediambiente, Begoña Nieto, ha intervenido en la jornada «Un nuevo asesoramiento para Aragón», celebrada en Zaragoza, donde ha recalcado la importancia y repercusión del asesoramiento como herramienta»para fomentar la innovación y la cooperación, mejorar la competitividad de los productores primarios y potenciar el desarrollo de la base de los conocimientos en las zonas rurales».

Enmarcado en la Estrategia europea 2020, los principales objetivos en desarrollo rural se centran en la competitividad, la gestión sostenible y el desarrollo territorial equilibrado. Asimismo, la aplicación de estos objetivos se sitúa dentro de la programación para el desarrollo rural en  España y en el Marco Nacional de servicios de asesoramiento y gestión de explotaciones agrarias.

Las ayudas económicas para la utilización de estos servicios de asesoramiento para agricultores, otros gestores de la tierra, titulares y pymes serán de un máximo de 1.500 euros por servicio de asesoramiento.

Complemento de formación

Estas subvenciones contarán con el complemento de ayudas para fomentar la creación de asesoramiento y la formación de los asesores. Principalmente se centrará información sobre requisitos legales, gestión y condicionalidad, prácticas agrarias beneficiosas, modernización de exportaciones y seguridad laboral.

Más específicamente, los agricultores y otros gestores de la tierra recibirán orientaciones sobre el cambio climático, la biodiversidad, la protección del agua, cadenas cortas de distribución, agricultura ecológica o aspectos sanitarios.

La formación relativa a los propietarios forestales irá más orientada hacia la información sobre la directiva del marco del agua, las aves, los hábitats y los temas económicos; y para las pymes se tratarán cuestiones económicas o medioambientales de las explotaciones.