Cripthum MB 900*96 22-29/9

Actualidad

Nuevo curso online de buenas prácticas agrícolas en cereales

Nuevo curso online de buenas prácticas agrícolas en cereales

El Grupo Operativo supra-autonómico Innovatrigo, dedicado al desarrollo de innovaciones para la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de la producción de trigo, ha lanzado un curso online dirigido a agricultores y técnicos.

El curso online se enmarca dentro de su plan de divulgación y formación y tiene el objetivo de promover la implantación de buenas prácticas agrícolas (BPAs) en el cultivo de trigo bajo en emisiones.

El curso consta de un manual de BPAs, disponible en la web de Innovatrigoque se han desarrollando en base a los resultados de los estudios realizados en los campos de ensayo del grupo operativo en las zonas Norte (Navarra) y Sur (Córdoba) de España.

El manual permite a los agricultores y técnicos formarse sobre estas buenas prácticas, con la finalidad de realizar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y, a su vez, más rentable económicamente, al reducir las emisiones de efecto invernadero y emplear de manera eficiente los insumos en la producción de trigo.

A partir de las BPAs establecidas en el manual, se ha elaborado un cuestionario online, disponible en la web, que permite la verificación de la buena comprensión de estas BPAs.

El cuestionario consta de dos bloques con preguntas relativas a la utilización de siembra directa; sistemas de ayuda al guiado; rotación de cultivos; aplicación de fertilizantes, bioestimulantes y fitosanitarios; recolección de la cosecha con monitor de rendimiento, así como de la importancia de las cadenas de proximidad.

Los investigadores del GI AGR 126 “Mecanización y Tecnología Rural”, responsables de la Finca Experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba, y los coordinadores técnicos de Innovatrigo,  Jesús A. Gil Ribes y Francisco Márquez García, han explicado esta formación es una oportunidad para todos los miembros del sector del cereal ya que proporciona conocimiento sobre unas BPAs no sólo innovadoras, sino también sostenibles que ayudarán a sus usuarios a alinearse con la forma de producción que se persigue desde la Unión Europea en el nuevo horizonte de la Política Agraria Común.

Una vez que se haya superado con éxito el cuestionario, la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), miembro representante de Innovatrigo, emitirá un certificado acreditativo como reconocimiento del aprendizaje de estas buenas prácticas agrícolas.