Actualidad

Oleostepa se une a la investigación para encontrar nuevos métodos en el control del aceite de oliva

Oleostepa se une a la investigación para encontrar nuevos métodos en el control del aceite de oliva

La cooperativa Oleoestepa se ha unido al Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el proyecto Oleum, promovido por la Unión Europea y donde participan 20 instituciones de 15 países para establecer una herramienta que verfique la calidad de los aceites de oliva.

A través de esta investigación, el objetivo es generar soluciones analíticas innovadoras, más eficaces y armonizadas, basadas en nuevos marcadores que permitan detectar los procesos de desodorización del aceite, descubrir las mezclas ilegales entre aceite de oliva y otros aceites vegetales y controlar la calidad. Además, otro objetivo será mejorar la evaluación organoléptica desarrollando nuevos materiales de referencia para poder calibrar los paneles sensoriales y que faciliten el trabajo de los panelistas.

A este trabajo, se le unirá la creación de una base de datos con todos los resultados generados de la investigación del proyecto y la puesta en marcha de Red Oleum. Asimismo, se llevará a cabo una estrategia de difusión del proyecto con todos los integrante de la cadena de valor del aceite de oliva que permita mejorar la confianza del consumidor, del mercado y preservar la imagen del aceite de oliva a escala global.

La aportación de Oleoestepa será poner a disposición de la investigación su laboratorio y área de I+D+i para facilitar muestras de aceites de oliva vírgenes extra, vírgenes y lampantes ya analizados química y sensorialmente para después ser contrastadas y clasificadas por parte del Instituto de la Grasa con métodos de análisis instrumentales alternativos de análisis sensorial o nuevas metodologías que detecten irregularidades.

(Visited 89 times, 1 visits today)