Ayudas y PDRs

Andalucía orienta sus políticas agrarias a la extensión de un modelo innovador que genere valor añadido y empleo para jóvenes

Andalucía orienta sus políticas agrarias a la extensión de un modelo innovador que genere valor añadido y empleo para jóvenes

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, explicó este 15 de julio en el Parlamento que la prioridad de su departamento para esta nueva legislatura será poner en marcha políticas orientadas hacia un “modelo productivo más innovador, sostenible y que genere mayor valor añadido y empleo para jóvenes”

Para alcanzar los grandes retos que tiene ante sí la agricultura andaluza, la consejera anunció la tramitación de una Ley de Agricultura, como eje principal para procurar un nuevo impulso al sector, y líneas de apoyo como el Plan de la Agroindustria 2020, un Foro de Interlocución para el sector hortofrutícola, el III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica y la Estrategia Andaluza para la pesca extractiva, entre otras prioridades.

Ortiz aseguró que la Ley de Agricultura, que anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura, “proporcionará un nuevo impulso a la modernización del sector, a mejorar la rentabilidad de la actividad y reivindicar la profesión, de modo que se genere un entorno más atractivo para nuestros jóvenes que ayude al relevo generacional”.

Para la consejera,»será el instrumento normativo más adecuado para desarrollar el nuevo marco financiero y comunitario que nos encontramos”. La aplicación de este nuevo marco a partir de este año, que incide en las ayudas que los agricultores y ganaderos reciben de la Política Agrícola Común (PAC), en la aplicación del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) -pendiente de la aprobación definitiva de la Comisión Europea- y de la Política Pesquera Común (PPC), configuran el escenario de la nueva legislatura autonómica para el sector primario.

Precisamente, para dar respuesta a las nuevas exigencias comunitarias, Ortiz explicó que “hemos reorganizado la estructura de la Consejería con el fin de gestionar los recursos con el mayor control y eficiencia”, desde el “diálogo y acuerdo con el sector”.

La consejera señaló que entre las claves para crear oportunidades de trabajo destacan la renovación y reorientación del modelo productivo, la mejora de la competitividad, la innovación y la generación de mayor valor añadido.

Uno de los instrumentos financieros más importantes para lograr estas metas es el PDR de Andalucía 2014-2020. Dotado con cerca de 2.450 millones de euros, del que la Consejería gestionará el 76%, establece como prioridades la modernización de las explotaciones, el relevo generacional, la mejora de la red viaria rural y los regadíos, así como el fomento de la competitividad, apoyando la innovación y calidad.

La consejera precisó que para el desarrollo de las nuevas estrategias “hay que aprovechar la experiencia y el saber hacer de los grupos de desarrollo rural”.

Un papel destacado dentro de este PDR lo ocupa el sector agroindustrial, “estratégico como actividad económica y esencial para la vertebración de nuestro territorio”. Para la consejera, uno de los retos va a ser seguir potenciando el margen de crecimiento que presenta este nicho de empleo y riqueza a través de medidas como un Plan Estratégico de la Agroindustria 2020 y promoviendo la Estrategia andaluza para el impulso y potenciación del cooperativismo agroalimentario, entre otras actuaciones.

Apoyo estratégico al sector hortofrutícola y al olivar

Durante su intervención, la consejera anunció también la creación de un Foro andaluz de Interlocución para el sector hortofrutícola, que debe ser el “escenario idóneo para diseñar una estrategia de apoyo a este sector puntero e innovador”, que aporta el 35% de la producción de frutas y hortalizas nacional y que es el principal motor de las exportaciones de Andalucía, concentrando el 33% de la balanza comercial española. También se le dedicará una atención especial a cultivos específicos como la fresa y los berries, y a los tropicales.

Igualmente, la consejera recalcó el apoyo específico para el sector olivarero, que genera el 40 % del empleo agrario andaluz en más de 300 pueblos. Una vez que se ponga en marcha el PDR, se podrá aplicar el Plan Director del Olivar, aprobado recientemente, que contempla un paquete de actuaciones con un presupuesto de 304 millones de euros, “soporte financiero y verdadero estímulo para nuestras 170.000 explotaciones olivareras y para las 1.500 industrias andaluzas”.

Sector ganadero

Durante su intervención parlamentaria, la consejera incidió en la coyuntura de transición que está atravesando la ganadería, con dificultades como la liberalización de la cuota láctea, el encarecimiento de las materias primas o circunstancias sanitarias específicas; “retos en los que el sector nos tendrá a su lado”.

En cuanto a la ganadería extensiva, con sistemas de producción basados en el aprovechamiento de los recursos naturales, con importantes producciones en ganado caprino, ovino, bovino y el porcino ibérico, Ortiz hizo especial referencia a la dehesa.

Al respecto, la consejera subrayó la necesidad de lograr una gestión más eficaz, mejorar la viabilidad de las explotaciones o impulsar la conservación de este ecosistema como ejemplos del apoyo de la Consejería a este “modelo paradigmático de aprovechamiento sostenible”.

Apuesta por la sostenibilidad del medio rural

Carmen Ortiz garantízó el respaldo de la Consejería a las buenas prácticas medioambientales y acciones encaminadas a conseguir modelos de producción sostenibles, que se plasmará en el III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, elaborado conjuntamente con el sector.

Como ejemplo de este compromiso, la representante del Gobierno andaluz hizo referencia a la convocatoria de algunas líneas de ayudas agroambientales y a la producción ecológica, que se han realizado antes de la aprobación definitiva del PDR.